• proyecto.santamariamx@gmail.com

Jardines para colibríes

    La urbanización ha causado cambios drásticos en la estructura vegetal, transformando los paisajes naturales, amenazando la permanencia de colibríes en estos ambientes. De igual forma, en las zonas rurales este grupo de aves se enfrenta a la destrucción de su habitat y con ello, la disminución de la disponibilidad de su recurso alimenticio.
    Este programa está enfocado en proveer servicios ecosistémicos, mediante la implementación de infraestructura verde, transformando áreas verdes en parches y jardines funcionales.
    Este programa tiene la finalidad de fomentar la recuperación y el cuidado de las poblaciones de colibríes, creándoles un espacio de alimentación y refugio con plantas nativas de las que se alimenta, que mitigue las presiones ambientales y humanos que recaen en ellos, así como, el fomento de su observación. Basado en un programa que actualmente se está implementado en la Ciudad de México (Jardines para Colibríes).

Instalación de jardines para colibríes en tu escuela.

    El programa está focalizado a escuelas y comunidades de alta y muy alta marginación, en donde la depredación de aves es constante, pero también a empresas y zonas urbanas que sean compatibles con los requerimientos para el desarrollo del jardín. Las bases para la implementación serán específicas para cada caso.

    Este programa incluye presentaciones, talleres, juegos y actividades con temas relacionados a los colibríes y a la importancia de la polinización. La implementación del jardín usando especies de plantas nativas que brindan a los colibríes el néctar que requieren para vivir, enseñándoles a como plantar y los cuidados que le deben proporcionar de forma constante. Invitándolos a disfrutar de estos jardines con la presencia de colibríes y otros polinizadores. Con las siguientes categorías de participación:

1. Jardines instalados con 100% de subsidio del Proyecto Santa María: Dirigida a escuelas y zonas marginadas donde la depredación de aves es constante y sus espacios de arbolado sean pobres. La escuela podrá realizar alguna donación de acuerdo a sus posibilidades, semillas, frutas o algún otro material que sea acordado en su momento.

2. Jardines instalados con 50% de subsidio de Proyecto Santa María: Dirigido a Parques, jardines comunitarios, zonas habitacionales. Los jardines que podrán participar en esta categoría, deberán estar en espacios comunales, el costo total del jardín será de acuerdo a los requerimientos de los solicitantes, y el espacio para la creación del Jardín para colibríes. Cubrir el 50% de costo total de la actividad.

    3. Jardines instalados con el costo cubierto por el solicitante: Empresas privadas, casas particulares o todo aquel lugar donde el interesado lo solicite y pueda cubrir el 100% del costo de la instalación del Jardín. El costo total del Jardín será de acuerdo a los requerimientos del solicitante, y el tamaño y ubicación para la creación del Jardín para Colibríes. En este caso el seguimiento tendrá costo adicional de acuerdo a lo que requiera el Jardín (Poda, cambio de planta, nutrimentos, entre otro).
    Los que participen deberán tener jardines, jardinera o algún espacio que se pueda acondicionar para la instalación del jardín para colibríes, se deberá proponer un comité de participación.

Producción y reproducción de plantas nativas para colibríes

Para la implementación de jardines y parches para colibríes se necesitan especies de plantas nativas, las cuales debemos reproducir para poder seguir con este programa.

Solicita tu jardín para colibríes