• proyecto.santamariamx@gmail.com

Al rescate del loro yucateco

    Ante la falta de proyectos y recursos económicos que promuevan la efectiva protección, recuperación y rehabilitación de ejemplares nativos de Psitácidos provenientes del comercio ilegal, Proyecto Santa María tiene este programa, el cual está conformado por distintas propuestas con el objetivo de conservar a las cuatro especies de Loros que se distribuyen de forma natural en el Estado de Yucatán.
 

Unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre.

 
    La Unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) de Proyecto Santa María se encuentra ubicada en el Km 13 de la Carretera Telchac Pueblo – Telchac Puerto. Uno de los objetivos principales de esta UMA es albergar y rehabilitar para su posterior reincorporación a ejemplares de loros que lleguen producto del tráfico ilegal y de entregas voluntarias de personas que ya no pueden seguir cuidándolos.

Rehabilitación de loros y su futura reincorporación a su hábitat natural.

 
    Actualmente, en la UMA se encuentran individuos de distintas (Perico pecho sucio, Loro corona blanca, Loro frente blanca, Loro yucateco, Loro cachetes amarillos, Loro corona azul, Loro corona lila, Loro nuca amarilla y loro cabeza amarillo). Ejemplares que llevan un proceso de rehabilitación, a los que les resta la fase de enriquecimiento ambiental para su posterior reincorporación.  Aunado a esta rehabilitación en la UMA, se está trabajando con la sociedad con el objetivo de generar en la población la cultura de cuidado y conservación de estas aves.

Monitoreo de la comunidad de loros en zonas urbanas.


    Debido a liberaciones o escapes accidentales de loros que permanecían en cautiverio como mascotas, actualmente en Mérida se puede observar una comunidad de loros que se ha adaptado a las zonas urbanas y se pueden ver en distintos puntos alimentándose o anidando. Por lo tanto, el objetivo de esta propuesta es conocer su distribución y la forma en que usa el espacio (zonas de alimentación, de descanso, anidación, dormideros), así como los frutos que utiliza para alimentarse. Con el fin de Proteger y conservar esta comunidad de loros presente en zonas urbanas de Mérida, Yucatán.

Naturación y Naturalización de áreas verdes usadas por la comunidad de loros.


    Esta propuesta nos va a permitir implementar estrategias y acciones para dotar las áreas verdes de los ambientes urbanos con especies de plantas (naturación) que son utilizados por los loros, con la finalidad de conseguir una naturalización (atraer mayor diversidad de especies por la disponibilidad de áreas verdes con una estructura vegetal apropiada).
 
    Los Pasos a seguir para llevar a cabo la naturación son: Ubicar áreas verdes en las colonias donde se distribuyen los loros, evaluar que especies de plantas nativas se pueden implementar en cada espacio, involucrar a los vecinos en actividades de naturación y cuidado de estas áreas y monitorear el desarrollo y establecimiento de las plantas.